EL MEJOR LUGAR PARA DISFRUTAR DE LA NATURALEZA
Si su objetivo es conocer, disfrutar de la naturaleza y el paisaje se recomienda realizar caminatas por la parroquia Güel y disfrutar de su entorno, rodeado de miradores naturales y un entorno de cultivos. Existe una vegetación variada en la superficie alta, un bosque lleno de eucaliptos, ciprés y otros árboles; en la superficie plana se encuentran cultivos de maíz, trigo, cebada, hortalizas.
La Agricultura, la ganadería y la artesanía son fuentes principales del comercio y consumo propio de esta hermosa parroquia.
Si quieres conocer este lugar te ofrecemos varias opciones:
Datos relevantes
Güel, ubicada al norte del cantón Sígsig. Limita: al norte, la parroquia San Juan y la periferia cantonal de Chordeleg; al este, la parroquia Principal del cantón Chordeleg; al sur y oeste, la periferia cantonal del Sígsig.
Tiene una extensión de 14.6 km², es la parroquia más pequeña del cantón, ocupa el 2.2 por ciento de la superficie cantonal. Localizada a unos 82 km de la cuidad de Cuenca; conectada por la vía asfaltada hasta el Sígsig y por un tramo de 12 km de carretera lastrada hasta el centro parroquial.
La agricultura es la actividad más importante; los cultivos de maíz, fréjol y plantas frutales son las principales; la producción es baja, alcanza para el autoconsumo. Como un complemento a las faenas agrícolas, un 92 por ciento de la población femenina se dedica al tejido de los sombreros de paja toquilla. En el centro parroquial existe una “Asociación de Tejedoras”, el objetivo que persigue esta asociación, es tratar de proteger a estas artesanas, buscando mejorar los precios del sombrero. También cuenta con un grupo de agricultores que cría pollos, cuyes y peces, además tiene invernaderos de fresa, todo esto para comercializar.
Nuestra Historia
La parroquialización de Güel se alcanza el 10 de enero del año 1.953, de acuerdo al registro oficial Nro.109. El fonema Güel, parónimo del caribe Huel, es inicio de una remota oleada proveniente del norte Venezolano. Güel es un nombre cañari, según consta en la obra “Toponimias Azuayas” de Oswaldo Encalada.
Remontándonos a la historia primigenia, este bello terruño estuvo muy ligado al hombre primitivo de Chobshi de hace 10.500 años antes de Cristo. Quizá se vivió y fue aquí el epicentro de lo que la leyenda Cañarí data, el fuerte Diluvio Universal donde se salvaron los dos hermanos Ataorupaqui y Cusicayo quienes huyeron al cerro Fasayñan que luego fueron amamantados por las bellas y generosas Guacamayas cuya unión dará origen al milenario pueblo Cañarí, es decir nuestro origen, nuestro pasado legendario y milenario.
Las terrazas arqueológicas de Tablón, Leovo, Rumimachay y de todo el contorno de Güel dan fe de la presencia cañarí.
Aunque poco dice la historia de la presencia de los Incas en nuestra tierra, pero por los vestigios arqueológicos, las formas de las montañas y cerros podemos deducir claramente que también aquí se asentaron los Incas y los pobladores Cañaris.
Podemos deducir que en 1884 se conformaron las comunas de Güel y Delegsol con el objeto de comprar las dos haciendas al señor Antonio Vega. En lo que concierne a Güel, estuvo encabezado por los señores Manuel Jesús Tello y Manuel Castro juntamente con los líderes de Delegsol proceden a la compra y repartición de la hacienda, la firma de la escritura se realizó en Gualaceo el 15 de Noviembre de 1887 y su inscripción definitiva en la oficina de Anotaciones del Cantón Gualaceo se hizo el día martes 29 de Noviembre de 1898 con el N° 635 del Registro de Propiedad. Pasando así estos territorios a mano de la comuna que luego será propiedad de Güel.
La gestión para la construcción de la vía Sigsig – Güel data del 5 de Julio de 1949 que fue respondida inmediatamente por el Concejo Municipal y apoyado con la delineación y víveres para las mingas. La apertura de la primera vía carrosable se realizó gracias al liderazgo del Cabildo y colaboración de todos los habitantes de los sectores, organización tradicional que lo mantenemos hasta hoy.
Es así como en los años 1949 y 1950 se da un fuerte movimiento de gestiones por el desarrollo de Güel, los trámites, gestiones y movimiento organizacional para conseguir las metas propuestas estuvo liderado por hombres y mujeres con fe y amor a su pueblo y con visión altruista.
Tramites van y vienen al Sigsig, a Cuenca y a Quito con miras de conseguir la parroquialización de Güel, por fin en Mayo del 1952 el Vicario del Sigsig P. Humberto Esquivel, el presidente del Consejo Municipal Luis Samaniego Lafebre convocan a los dirigentes de los caseríos de Güel para una asamblea general en la casa del señor Alfonso Tello Salinas donde funcionaba en ese entonces la Escuela fiscal “Miguel Ignacio Vega” representada por la Sra. Rosa Victoria Tello Castro.
La grata sorpresa fue que a los pocos días sesionó el Concejo Municipal presidido por el señor Luis Florencio Samaniego Lafebre, aceptando la propuesta de Güel y decidieron enviar la documentación a Quito al Congreso Nacional, quienes en sesión del 26 de Noviembre de 1952 decretaron la creación de la parroquia, y la publicación en el Registro Oficial se realizó el 10 Enero de 1953.